lunes, 19 de septiembre de 2016

LA GENERACIÓN DEL 14: ESPAÑA ANTE SU MODERNIDAD INACABADA. Hugo Aznar, Elvira Alonso Romero, Manuel Menéndez Alzamora.



La Generación del 14: España ante su modernidad inacabada
Hugo Aznar, Elvira Alonso Romero, Manuel Menéndez Alzamora
Plaza y Valdés Editores
Pozuelo de Alarcón, 2016




           La Generación del 14: España ante su modernidad inacabada es una edición de Hugo Aznar, Elvira Alonso Romero y Manuel Menéndez Alzamora.

           La Generación del 14 como bien explica José Peña González debe su nombre a Lorenzo Luzuriaga, denominándola de tal manera en un artículo publicado en la revista argentina Realidad.

           Podríamos decir que el eje vertebrador de esta generación fue Unamuno, quien fue fuente de inspiración y modelo para todos los integrantes de la Generación del 14. 
           Por otro lado,  hay que destacar el papel de la mujer en la sociedad de esta época. Comienzan a hacerse escuchar y a ser vistas en ámbitos reservados anteriormente sólo para el sexo masculino como, por ejemplo, la política. La mujer reivindica en estos años su lugar, su identidad, su espacio, su educación y, por ende, su futuro y presente. Sus voces ya van ganando peso a pesar de que algunas por la educación e ideología recibidas lo veían como algo "fuera de lugar" que no llevaría a ningún lado.

           La Generación del 14 abre paso a un nuevo pensamiento, una nueva racionalidad, tratando a todos por igual y que lo que prevalezca sea la educación y el progreso. La figura de Ortega y Gasset en este sentido fue fundamental en el grupo para la transformación de las inquietudes de la sociedad, para su despertar y el descubrimiento de una vida diferente.

           Aznar, Alonso Romero y Menéndez Alzamora nos acercan y adentran magistralmente en el corazón de la Generación del 14 haciéndonos conscientes y partícipes de la historia de nuestro país, del empeño y deseos de tantas personas por una España más libre, independiente y sabia intelectualmente hablando.







           

No hay comentarios:

Publicar un comentario