miércoles, 14 de septiembre de 2016

LOS BESOS EN EL PAN, Almudena Grandes



Los besos en el pan
Almudena Grandes
Tusquets Editores
Barcelona, 2015




           Almudena Grandes (Madrid, 1960) es escritora, columnista del diario El País y contertulia en la sección Hoy por hoy de la Cadena Ser. Entre sus novelas podemos destacar Malena es un nombre de tango (1994), Atlas de geografía humana (1998), Los aires difíciles (2007) o El corazón helado (2007).

           En Los besos en el pan Almudena Grandes dibuja la silueta de la situación y/o sociedad española actual. En ella encontramos, por ejemplo, a Antonio. En su caso, no sólo pesa la falta de trabajo sino también la falta de una compañera:
"Él no trabaja, pero pone el despertador todas las noches, igual que antes, porque no puede permitirse en su derrota la humillación suprema de quedarse en la cama hasta el mediodía. Además, al despertar siempre tiene sed, pero sobre todo soledad, tanta y tan variada que no puede con ella. Por eso va al bar, para estar rodeado de gente, para que el dueño le salude por su nombre"
           La escritora hace una llamada de atención. Es un canto a la vida misma, al derecho de vivir. Para cada situación problématica o de malestar Almudena encuentra la pieza clave para que esa situación no cojee, no se quede desamparada. Al igual que dibuja las dificultades por las que atraviesa la sociedad española, también traza el lado bueno de ella: la solidaridad, la empatía, la ilusión y deseo de conseguir lo que un día tuvimos o, al menos, de volver a ser.

           A pesar de los hechos que describe, la madrileña consigue hacerlo de una manera poética pero también reivindicativa -si bien en eso también consiste la poesía- en la que entran en juego tres generaciones: abuelos, padres y nietos. Cada uno aporta su visión de los hechos desde la edad que los caracteriza pero todos reman al final hacia la misma dirección.

           Los besos en el pan es un recuerdo al gesto de valor y aprecio hacia al pan, al alimento, al sustento tan básico pero que muchos no podían disfrutar de él. Almudena Grandes consigue emocionarnos con su historia, que es la historia de todos; la historia del ayer y del hoy con la esperanza de que mañana tal historia cambie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario