domingo, 17 de julio de 2016

¿QUÉ HARÉ YO CON ESTA ESPADA?, Angélica Liddell




¿Qué haré yo con esta espada?
(Aproximación a la Ley y al problema de la Belleza)
Angélica Liddell
La uÑa RoTa
Segovia, 2016




           Angélica Liddell (Figueras, 1966) es escritoria, directora de escena y actriz española que ha recibido numerosos premios entre los que destaca el Nacional de Literatura Dramática y el León de Plata de la Bienal de Teatro de Venecia 2013. En 2008 publicó su único poemario Los deseos de Amherst. En cuanto a su producción teatral se encuentran Mi relación con la comida (2005), Perro muerto en tintorería (2008) o Maldito sea el hombre que confía en el hombre, un projet d'alphabétisations (2011).

           Angélica Liddell en ¿Qué haré yo con esta espada? utiliza todos los recursos del teatro donde la belleza, la muerte y el erotismo se mezclan para buscar las profundidades de la naturaleza humana. Su grito ahogado de angustia y su grito de esperanza buscan superar los límites de la poesía para alcanzar la conciencia que se está perdiendo. En esta obra muestra su profunda preocupación por la violencia de Issei Sagawa, un caníbal japonés, y los ataques terroristas en París en noviembre de 2015. Con sus compañeros Hölderlin, Cioran, Mishima y Nietzsche regresa a los orígenes de la tragedia y trata de diferenciar la violencia real de la violencio mitológica. Usando la fuerza que le caracterica, Liddell nos lleva a lugares en los que es imposible estar tranquilo.

           En ¿Qué haré yo con esta espada? nombra numerosas veces a Dios, y es que nuestra escritora no se plantea su existencia o no, sino su necesidad. El lado católico podrá preguntarse cómo es posible que Dios no pueda evitar esta deshumanización, esta pérdida de la moral, de la ética, del ser. Un ser que es ajeno o inmune a los sentimientos puros, a la mirada del de enfrente, a la libertad, a poder respirar en calma. Liddell siempre tiene un sentimiento de frustación cuando escribe, ese rechazo por toda la violencia y el sufrimiento del que emanan sus palabras, sus ideas, su propio pensamiento. Afirma que la esencia del ser  se encuentra olvidada en un gran vacío y que la sociedad actual tiene una gran necesidad de humanidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario