domingo, 31 de julio de 2016

DIARIO ÍNFIMO, Mercedes Roffé




Diario ínfimo
Mercedes Roffé
La isla de Siltolá. Colección Tierra
Sevilla, 2016




           Mercedes Roffé (Buenos Aires, 1954) es profesora de Letras Modernas por la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Literatura Española y Latinoamericana por la Universidad de Nueva York. Es autora del ensayo sobre literatura medieval La cuestión del género (1996). En cuanto a la poesía ha publicado El tapiz (1983), La noche y las palabras (1996), Canto errante (2002), La ópera fantasma (2005) y Las linternas flotantes (2009) entre otros. Actualmente dirige el prestigioso sello Ediciones Pen Press.

           Para comenzar, Mercedes Roffé nos adentra en la densidad del infinito, en lo intangible, en lo inestable, como un barco en mitad de una tormenta, para hablarnos de ese constante tambaleo que sienten los escritores en medio del mundo. Sin embargo, la poeta nos recuerda algo muy importante: ¿dónde quedaron nuestros sueños y la esperanza que nos movía para alcanzarlos?

           Está muy presente la poesía como tema central. ¿Quién puede tener en cuenta una simple agrupación de palabras si no sirven para cambiar lo que nos rodea? Pero ahí está ese poema improbable / incierto / receloso / como una garúa para hacernos sentir el alma de los demás. La argentina cree en el poder de la poesía como arma cargada de futuro que diría Celaya: entretanto / dejar que las palabras / hagan su obra. Lo que incumbe a la sociedad juega un papel importante en los versos de Roffé como el poema “Túnez” donde aborda de una manera delicadísima el atentado en un hotel español de dicha ciudad en el que perdieron la vida 37 personas.

           Quienes conozcan a Roffé, aunque sea mínimamente, sabrán de su implicación sobre todo con la situación de la mujer en la sociedad. Y así lo refleja a nuestro parecer en el poema “Labrantíos” donde muestra su esfuerzo por cambiar la mentalidad tanto de los hombres como de las mujeres que han sido criados con una educación machista y que así han asimilado la naturalidad de ciertas acciones. Siguiendo esta línea social, nos encontramos con otro poema en el que ofrece una visión de los ciudadanos con respecto al sistema. A lo largo del poemario, la argentina nos insta a levantar la voz, a no quedarnos callados ante las injusticias, ante lo que nos parece que no conlleva una evolución fructífera.

           En cada palabra Mercedes Roffé hace sentencia. Su ideología la expresa con conceptos tajantes, precisos, que contienen toda la fuerza de la personalidad de nuestra poeta. A la conclusión que podemos llegar al final de este Diario ínfimo es que la argentina es una mujer pasional, racional, que juega a menudo con contrastes que se acercan a la luz y a la sombra; una voz valiente la suya que a nada teme y que con nada se achanta.



2 de junio
ESO


es verdad

:

los escenarios se incendian

de fuegos de mentira

de verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario