martes, 28 de junio de 2016

LA FUERZA DEL DESALIENTO. ÁNGEL GONZÁLEZ Y LA POESÍA DEL MEDIO-SIGLO ESPAÑOL, Pablo Carriedo Castro




La fuerza del desaliento
Ángel González y la poesía del medio-siglo español
Pablo Carriedo Castro
Editorial Devenir
Torrejón de la Calzada (Madrid), 2016




           Pablo Carriedo Castro (León, 1978) es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de León y Especialista Universitario en Materialismo Histórico y Teoría Crítica por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor de Literatura Hispánica para Extranjeros en la Universidad de León y Lector de Español y profesor de Literatura Española en el College of the Holy Cross de Worcester y en la Universidad de Washington de Seattle en Estados Unidos. Es autor de Pedro Garfias y la poesía de la Guerra Civil española, así como de diversos artículos sobre el exilio de 1939, la literatura social de posguerra y la poesía española de la democracia y la postmodernidad.

           Ángel González recuerda siempre su niñez, con más imágenes ficticias que reales, lo que puede hacernos pensar que era una forma de evadirse de la realidad que le tocó vivir en el plano socio-político. Posiblemente la personalidad del asturiano se forme gracias a los principios y características educativas de la Segunda República y, como no, en la ideología que imperaba en su casa (liberal-republicana).

           Carriedo parece tomar de base Mañana no será lo que dios quiera pues hace numerosas alusiones y referencias al libro de Luis García Montero. Partiendo de éste y de los testimonios de varios compañeros y poetas de González, la investigación del leonés toma su cuerpo, describiendo cada suceso en la vida del poeta y sus relaciones con sus contemporáneos. Los descubrimientos, por ejemplo, de Juan Ramón Jiménez y la Generación del 27 en su estancia en Páramo del Sil, mientras se recuperaba de una tuberculosis, hecho aquél que le llevó a plantearse y decidir que no quería continuar con la carrera de Derecho, pues empezaba a interesarle lo que le enviaban sus amigos Taibo y los hermanos Lombardero sobre aquellos poetas.
           Más adelante conocerá a los miembros de la denominada "Poesía social", teniendo a Gabriel Celaya y José Hierro como sus referentes y maestros. Al igual que unos años más tarde, por mediación de Vicente Aleixandre, conocerá a los poetas de la escuela de Barcelona, con los que formará grupo y tendrá una estrecha amistad, sobre todo, con Jaime Gil de Biedma.olki

           Carriedo nos muestra las diferentes etapas o épocas que vivió Ángel González olvidándose a veces, o esa es la impresión que nos da, del propio protagonista. O más que olvido, más bien parece posicionarlo en un segundo plano. Carriedo Castro se pierde a menudo en presentar en demasía a los personajes que van apareciendo, alejándose en cierto modo del tema que está tratando.
           Su investigación sirve para recordarnos algunos datos, quizá, que no recordábamos, pero no aporta mucha más novedad que otros estudios.
          Para quienes no conozcan nada de Ángel González es un buen estudio para adentrarse en la vida del poeta, y en todos los que le acompañaron en su andadura tanto personal como profesional y poética.




           


No hay comentarios:

Publicar un comentario