lunes, 27 de junio de 2016

CIRLOT. SER Y NO SER DE UN POETA ÚNICO, Antonio Rivero Taravillo




Cirlot. Ser y no ser de un poeta único
Antonio Rivero Taravillo
Fundación José Manuel Lara
Sevilla, 2016




           Antonio Rivero Taravillo (Melilla, 1963) es escritor, traductor, ensayista y poeta. Recibió el Premio Andaluz  a la Traducción Literaria por sus versiones de Keats (Poemas, 2006), el Premio Hispalense por Con otro acento. Divagaciones sobre el Cernuda "inglés" (2006) y el Premio Comillas de Biografía por Luis Cernuda. Años españoles (1902- 1938) (2008). Es autor también de poemarios, siendo el más reciente El bosque sin regreso (Isla de Siltolá, 2006). Dirige también la revista Estación Poesía. En esta ocasión con su biografía Cirlot. Ser y no ser de un poeta único ha recibido el Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2016.

           Descubrir a Cirlot no es sólo una lectura, es una vivencia. La faceta del poeta ha sido prácticamente desconocida por su costumbre de publicar en ediciones muy limitadas. Está muy seguro de la maestría de su poesía y por eso se muestra impaciente a la hora de publicar sus escritos en diversos medios: Espadaña, Solidaridad Nacional o Sindicato Español Universitario. Con todo ello, puede que Cirlot no solamente busque ser leído sino que reconozcan su mérito.

           Lo primero que nos sorprende es que no se encasilla en ningún grupo (lo que nos recuerda a Cernuda con la Generación del 27), que viene a ser una especie de metáfora de cómo se sentía él con respecto al mundo (fuera de él).

           Podemos suponer, como reflejan los poemas que publicó en Papeles de Son Armadans, que su familia no estaba satisfecha con el camino que había elegido, ya que sus antepasados fueron notables militares. Cirlot pide perdón por ello, pero aún así parece no mostrarse arrepentido del todo. Taravillo ha sabido escoger los poemas que muestran las afinidades tan dispares entre su padre y su madre y sus hermanas.

           Puede ser que en este comentario sobre la biografía de Cirlot nos fijemos en los pequeños detalles pero viene a corroborar el carácter de todo lector y escritor también en este caso: la curiosidad, las ganas de aprender, de estudiar hasta el final de sus días. Esto nos da una gran pista de la personalidad del poeta. Rivero Taravillo nos relata una carta de Cirlot a Carlos Edmundo de Ory donde el primero dice tener o querer tener una sola profesión es estancarse. Esto complementa lo dicho sobre su personalidad.

           Como no podía ser de otra forma, Cirlot se inicia en el simbolismo cuando conoce a Marius Schneider, y Taravillo lo recoge muy bien: "El poeta admiró en el estudioso la erudición y la capacidad de atender a lo primitivo, su mundo de correspondencia y símbolos e, incluso, más allá de las enseñanzas recibidas oralmente, al calidad literaria de su prosa."

           Cirlot se inició en el surrealismo, en la línea daliniana, pues el poeta admiraba al pintor, a quien le dedicó varios poemas. Esta relación entre los dos genios catalanes se extenderá más allá del surrealismo, alcanzando ambos una etapa mística religiosa.

           Al nacer su segunda hija (1955), Cirlot comienza una etapa de aislamiento entre sus contemporáneos. En su última época, 1966-1972, resurge su vena poética. Es curioso cómo Cirlot ve en Rosemary Forsyth, llamada Bronwyn en la película El señor de la guerra, una nueva mitología. Bronwyn es la madurez poética de Cirlot. En los 16 libros que configuran el ciclo Bronwyn, se plasman todos sus conocimientos sobre simbología y arte medieval. Las formas poéticas abarcan desde el soneto hasta la más espectacular poesía permutatoria; múltiples formas, desde las más tradicionales a las más vanguardistas.

           El autor de "Hombre libro" aborda de forma contrastada y meticulosa, todos los aspectos de la vida de Cirlot, tanto personal como profesional. Consigue hacer un buen retrato del poeta para así elaborarnos nosotros mismos una imagen de su personalidad y destejer los hilos de su obra. Hombre de firmes ideas, Cirlot hizo de su poesía una forma de estar en el mundo, en cualquiera que él eligió. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario